Año escolar en Irlanda

Verde que te quiero verde

IRLANDA,

dónde se esconden las hadas y los duendes

Irlanda es un país amable, además si cruzar el charco te da un poco de pánico es una muy buena opción para estudiar un año o un trimestre en otro país.

Una cosa que debes de saber, sobre todo porque te puede llamar la atención, es que en Irlanda muchos de los colegios son o de chicas o de chicos, existen colegios mixtos pero no son muchos. No importa si son privados o públicos. Esta es una de sus características.

Muchos de los colegios son católicos, incluso los públicos, es algo muy común. Cuando un colegio público es mixto y no religioso se le conoce como Community School.


¿ Qué cursos puedo estudiar?

Grado 7, 8 y 9 corresponden en Irlanda a 1º, 2º y 3º de ESO, tras estos años se realiza el Junior Certificate. Tras este examen viene lo que ellos llaman el TRANSITION YEAR, un año de transición como indica su nombre y que para ellos no es obligatorio.

Este es un año muy popular entre nuestros alumnos porque no es un año muy académico y te permite probar nuevas asignaturas, hacer voluntariado, excursiones…es un año de proyectos en grupo, de prácticas de trabajo, como ves un año distinto, cuyo objetivo es conocerte a ti mismo, ver que cosas te gustan, que cosas no te gustan, un año para buscarte a través de nuevas experiencias.

Primero de bachillerato también es un curso que puede interesarte, no podrás hacer segundo en Irlanda si no has hecho primero allí. Son los cursos de preparación para el Leaving Certificate, algo similar a nuestra selectividad.

¿ Por qué Irlanda?

Irlanda es una muy buena opción si quieres estudiar en Europa. Estás cerca de casa y si eres de los que te cuesta estar mucho tiempo sin ver a tu familia, esta opción te permitirá volver a casa en vacaciones. Nosotros no te recomendamos volver en las vacaciones de mid-term, unicamente en las de final de trimestre, pero si tienes un poco de morriña también puedes hacerlo.

Otra buena razón, puede ser el presupuesto, este país te permite estudiar en el extranjero con un presupuesto más bajo que en otros países, y con una educación de buena calidad. Los colegios irlandeses están abiertos a acoger internacionales desde hace años y tienen experiencia con estudiantes de un montón de países.

Desde el Brexit Irlanda ha sufrido un aumento de internacionales, pero aún y todo no tendrás muchos en clase, por un lado las clases no son grandes y por otro el porcentaje de estudiantes internacionales en las clases siempre tiene un tope, para que la clase pueda desarrollarse con normalidad.

Por último no tenemos que olvidarnos del carácter de los irlandeses, por lo general, siempre hay excepciones por supuesto, el irlandés es un pueblo amable y acogedor. Esto hará que tu estancia sea más fácil.

COLEGIO PRIVADO

Colegios con una relación precio/calidad muy buena, a pesar de no estar subvencionados. Alojamiento en el colegio o en familias. Los concertados sí reciben una parte de subvención.

COLEGIO PÚBLICO

Se llaman Community Schools o Comprehensive Schools. Subvencionados por el gobierno tienen preferencia los alumnos irlandeses, no todos están disponibles para alumnos internacionales.

BOARDING SCHOOL

Son colegios privados en los que tu vida transcurre en el colegio.
Los hay totalmente internacionales o nacionales en los que se aceptan alumnos de otros países.

A la hora de elegir una u otra opción tendrás que tener en cuenta distintos aspectos, desde el económico hasta el tamaño de las clases, la personalización o las necesidades académicas más específicas que necesite tu hijo.

Tener en cuenta todos estos factores es importante, porque un año fuera de casa es emocionante pero también tiene sus dificultades, por esta razón cuanto más a gusto se esté en clase, en casa y en la ciudad en la que vivas, mejor.

Siempre contigo. Este es nuestro compromiso

Un compromiso real, en el que estaremos contigo y con tu hij@ desde el primer día hasta la convalidación de sus estudios, en cada momento que lo necesites y cuando no. Porque nuestra diferencia está en que tratamos a nuestros alumnos como si fueran nuestros hijos, lo más importante para nosotros es conocer a cada uno de ellos por su nombre al igual que el de sus familias. Ahí está nuestro límite, calidad en vez de cantidad.

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño a todas partes.— Chinese Proverb

Vivir en Irlanda

Irlanda es un país que no tiene grandes ciudades, sus ciudades son de unos miles de habitantes, y el resto está formado por pueblos más o menos grandes. Esto es importante, sobre todo teniendo en cuenta de que ciudad vengas tu, no será lo mismo si estás acostumbrado a la vida tranquila de un pueblo que si vives en una gran ciudad.

Si vives con una familia tu serás un miembro más de ella, y tu día a día se adaptará al de ellos. Si vives en un colegio o internado tendrás un horario que cumplir, pero también tendrás tiempo libre para dedicarlo a tus amigos o a lo que apetezca.

En el primer caso vivirás rodeado de irlandeses, en el segundo de chicos o chicas de todo el mundo, irlandeses incluidos.

Este programa es para ti

1. Si no quieres irte muy lejos de casa pero quieres vivir esta experiencia

2. Si quieres tener la oportunidad de probar un nuevo sistema educativo y actividades.

3. Si te gusta conocer nuevas culturas

4. Si tienes ganas de demostrar que responsable y autónomo o te gustaría aprender a serlo

5. Si te crees capaz de coger las riendas de tu año escolar.

6. Si quieres dar a tus hijos la oportunidad de conocer otras culturas y vivir nuevas experiencias.

7. Si eres capaz de dejar a tu hijo que aprenda a vivir y a aprender de sus errores, dándole más autonomía.

8. Si quieres que aprenda que existen otras formas de aprender

9. Si quieres que aprenda el idioma de forma natural.

10. Si tienes claro que para ti su educación es importante y darle nuevas herramientas para su futuro es la clave.